GESTION Y CONTROL ACADEMICO EN LINEA
CENTRO EDUCATIVO JUAN DE LA SALLE
TUNJA - BOYACA
  Manual de Convivencia   
 
Hay un problema con este bloque.
  Contenidos Digitales   
 
Hay un problema con este bloque.
  Icfes Interactivo   
 
Hay un problema con este bloque.
Articulos de Actualidad
Texto de búsqueda:
Pagina de Inicio




Aprender otro idioma.

El aprendizaje de otro idioma (distinto del propio, que nos resulta familiar) es una tarea compleja, pues debemos asignar a los objetos que ya tenemos identificados con nuestros símbolos lingüísticos, otros símbolos que nos son extraños.

Este nuevo idioma tendrá características propias, sintácticas y ortográficas, además de semánticas, que representarán un problema, pues el alumno tenderá aplicar las reglas gramaticales de su idioma, al nuevo. Sin embargo en este complejo mundo globalizado, aprender idiomas se hace una necesidad impostergable.

Es por eso que se recomienda comenzar cuanto antes con el aprendizaje de otra lengua, para que no resulte tan extraña, y no tenga el niño tan incorporados los elementos de la lengua propia, que le resulte mucho más difícil resignificar.

Se aprende por supuesto mucho más fácil el segundo idioma cuando por ejemplo una persona se muda de un país a otro que tiene otro idioma, pues aunque siga hablando el propio en el seno del hogar, se verá obligado a emplear el nuevo lenguaje en sus actividades sociales.
En los colegios, el aprendizaje de una segunda lengua se torna dificultoso, pues hay mucha disparidad en el grupo en cuanto a sus conocimientos previos. Algunos estudiantes tienen la posibilidad de reforzar el idioma foráneo en instituciones extraescolares, que ofrecen capacitación desde los cuatro años, mientras otros, no; y es por ello difícil nivelar hacia arriba, lo que origina que los alumnos más adelantados se aburran, molesten, y no dejen aprender a los que lo necesitan, que al verse en desventaja, pierden motivación.

Hay algunos más fáciles de aprender que otros, cuando tienen mayor similitud, por su origen con la lengua materna. Para quien habla castellano, le será más fácil aprender italiano, portugués o francés, que inglés, y ni que hablar de alemán, japonés o chino.


Educación para la vida

Esta finalidad de la educación escolar es la que jamás debemos perder de vista, ya que engloba cualquier otro objetivo. Educar para poseer conciencia cívica, para ingresar a estudios superiores, para el mundo del trabajo, es en definitiva educar para poder vivir en plenitud, en armonía de cuerpo y alma, sabiendo pensar para resolver nuestros problemas cotidianos, cualquiera sean, que los habrá, ya sea que se dediquen a ser amas de casa, profesionales universitarios, sean empleados públicos o privados o empresarios.

Una educación eficaz debe preparar para formar seres humanos dignos, que aprendan a respetar los derechos humanos propios y ajenos, tengan conciencia cívica, sean difícilmente engañables, y haya aprendido a pensar, siendo deseable que en la última etapa de su formación hayan identificado una escala de valores propia y positiva, y posean una estructura cognitiva sólida y relacionada, con contenidos significativamente incorporados.

Cada momento que transcurre en la escuela, dentro del aula, en el patio de recreos, en el lugar destinado a educación física o en la sala de música, debe aprovecharse para enseñar contenidos conceptuales, pero sobre todo procedimentales y actitudinales.

En el salón de clases comparten las tareas y explicaciones una gran heterogeneidad de estudiantes con aspiraciones, aptitudes e inclinaciones diversas. No sabemos si seguirán estudiando, qué profesión escogerán, o si trabajarán, y en este caso en que sector de actividad. Sin embargo, todos ellos tienen algo en común, necesitan contar con las herramientas básicas para sortear los obstáculos que la vida les interpone en su camino de la mejor manera posible: todos necesitarán participar de la vida pública, defender sus derechos, realizar cálculos matemáticos, interpretar un contrato, relacionarse con sus vecinos y compañeros de estudio o trabajo, saber si las propuestas que les ofrecen son genuinas o engañosas; y esa es la tarea insoslayable de la escuela, darle a los niños y adolescentes las herramientas que los preparen en cualquier camino que emprendan: un pensamiento rico y estructurado, capacidad de aprendizaje autónomo, posibilidad de repensar sobre su propio aprendizaje (metacognición) una escala de valores positiva, pensamiento crítico, autovaloración y conciencia cívica.



* Articulos recientes *

La importancia de la asistencia a clases > 2017/10/27

Lectura e imaginación > 2017/10/09

Aprender otro idioma. > 2017/03/24

Educación para la vida > 2017/03/24


   Fin Articulos Recientes